Cruz de Malta
Parte anterior de un hábito abridero, posiblemente en forma de venera, de la que sólo resta la parte anterior, labrada en forma de vieira o peregrina, con una cruz de Malta superpuesta y esmaltada de blanco. Moldura y asas con su reasa. Al dorso, se aprecian las charnelas con las que se mantendría la plancha posterior, que suponemos recta y con la cruz de Santiago.
La forma de concha abridera aún se realiza en nuestros días y se ofrece a la venta como recuerdo en la ciudad de Santiago de Compostela, ya que la venera es símbolo del Apóstol Santiago y de la Orden del mismo nombre, pero el ejemplar presente no se adorna con la cruz de Santiago sino con la de Malta, por lo que puede tratarse de un hábito realizado con un personaje que perteneció a ambas órdenes. (...) La venera que nos ocupa parece original aunque tardía, a juzgar por el asa, quizás de la segunda mitad del siglo XVIII, si bien el tamaño resulta grande para la moda del momento.
ARBETETA MIRA, Letizia. "Joyas mallorquinas y obras de Giuseppe Bruno en la colección Lázaro". 2002. pp. 78-79; Revista Goya nº 287. ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 184, nº 149. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). GONZÁLEZ GOZALO, E.. "La cruz de Malta en el joyero de Mallorca". 2001. p. 223; La Orden de Malta, Mallorca y el Meditaerráneo (Catálogo de Exposición).
Tags: