formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Capricho con flores en un interior [recto] / Jardín con fuente y ramo de rosas colgando de la rama de un árbol [verso]

Imágenes

Capricho con flores en un interior [recto] / Jardín con fuente y ramo de rosas colgando de la rama de un árbol [verso]
Número de inventario D06385

Autor

Escuela Española
Movimiento Rococó
Tema
Alegoría
Datación Hacia 1795
Materia Papel
Técnica Aguada agrisada
Ir a la web original

Descripción y clasificación

Un detalle en la composición del dibujo del verso, como es el chal femenino con flecos y franja decorada a la griega, en el que se han recogido las rosas y otras flores cortadas del jardín, ayuda a precisar la fecha de esta obra en los últimos años de la vida de Paret, muerto en 1799. Este tipo de aderezo del atuendo de las damas se puso de moda en España con posterioridad a 1795, después de que en marzo de ese año lo introdujera en París, entre otras damas, Teresa Cabarrús. El diseño del mobiliario en la escena del recto y su decoración de ovas clásicas apoya asimismo esa datación tardía, porque su sencillez y monumentalidad corresponden al Directorio, cuando el recargado Rococó había dado paso a una sobriedad clasicista de corte moderno.



La delicada técnica de este dibujo inédito, el uso exquisito de aguadas que van desde los grises claros y transparentes hasta los toques de mayor intensidad, que resaltan las formas como si de acentos se tratara, revela la manera característica del dibujo francés del siglo XVIII.



El estudio y la recreación de la naturaleza y el uso de la luz, que entra a raudales por el ventanal ovalado de la izquierda, son elementos propios del artista, aunque sustentados en la teoría, que Paret ha representado como un libro, posiblemente un tratado teórico, que actúa de base sólida y racional sobre la que se asienta el florero. A su vez, todo ello descansa sobre varias hojas de papel, que es el primer medio utilizado por el artista para hacer visibles las ideas que produce su imaginación, nutrida por la naturaleza. Es en esta escena, precisamente, donde Paret ha puesto su firma, asegurando así su presencia en ese noble espacio vacío, que es el terreno universal del arte. La belleza de las flores y el olor de las mismas despiertan los sentidos, simbolizando también en este contexto uno de los nuevos fines del arte en el siglo XVIII, dirigido a refinar la sensibilidad.



El verso se plantea también como un espacio vacío, esta vez al aire libre, que cualquiera puede habitar. En ese jardín, la presencia femenina está sugerida por el chal, cuyo papel aquí sería el de la musa que ha recogido las rosas que inspirarán al artista su recreación de la naturaleza. El escenario pensado por Paret se podría interpretar como el jardín de las Musas, que eran guardianas de las fuentes de las que manaba la inspiración propia de cada una de las artes. A partir de 1792, el debate sobre las artes y el papel del artista tuvieron un impulso especial en la Academia de San Fernando, que solicitó informes sobre la teoría y la práctica de las artes a los diferentes profesores. Es posible que estos dibujos, en este contexto de debate sobre el arte, pudieran haber sido preparatorios para ilustrar el que presentó el erudito Paret.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite