formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Arqueta

Imágenes

Número de inventario MGTO-CE00148

Autor

Datación 1801-1900
Materia Hierro Madera de nogal Madera de pino
Técnica Tallado Ensamblado Fundición Forja

Descripción y clasificación

Arqueta de tipo cuadrangular con tapa llana, construida con tableros ensamblados y reforzados en cada esquina con chapas de hierro recortadas. La tapa presenta un asa de hierro en el centro. En el frente presenta una cerradura circular y falleba. En su tapa aparece una R compuesta con clavillos de latón o tachuelas doradas, de cabeza semiesférica, que puede aludir a la inicial de su propietario.
El hecho de que se encuentre reforzada por bisagras en las esquinas y la presencia del asa en la tapa superior presupone una tipología en versión reducida de las llamadas cajas de caudales. Sus pequeñas dimensiones la permitían meter en otra caja y ser transportada con facilidad. Las cajas de caudales empiezan a utilizarse en Alemania e Italia con forma de arcón o de armario, realizadas en hierro o en madera reforzada, exterior o interiormente, por aplicaciones metálicas. Es una clase de mueble muy utilizado en los centros de préstamo y que se caracterizaba por su complicado sistema de cierre, en el que con una sola vuelta de llave se cerraban un mínimo de nueve anclajes. Lo reducido de sus dimensiones y el asa también llevan a considerar el hecho de que se tratase de arquetas de viaje a la manera de los actuales neceseres, que contenían objetos de uso cotidiano.

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Tags:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite