formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Reloj astronómico copia de un original de Jeremias Metzger

Imágenes

Número de inventario 2028

Autor

Anónimo
Datación 1901=1933
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Bronce Cobre Hierro
Técnica Dorado Aplicado Plateado
Medidas Altura = 30,50 cm; Anchura = 18,50 cm; Profundidad = 12 cm
Iconografía

Ninfa

Alegorías

Anfítrite

Personajes mitológicos

Personajes y sujetos Iconografía clásica

Alegorías de los sentidos

Elementos iconog

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Reloj de sobremesa en cobre dorado, cincelado y calado. Sobre una base rectangular con representación de "thiasos marina" presidida por Neptuno y Anfitrite, alegoría del "Camino hacia la Vida Eterna", se levantan cuatro frentes flanqueados por columnas balaustres decoradas con trofeos y guirnaldas. En estos, y en relieve, las alegorías del "gusto, tacto, oido y olfato" que se apoyan en planchas grabadas con arabescos y con vientos en los ángulos superiores, así como diez esferas que indican: horas, cuartos y minutos, en dos sectores de doce horas con cifras romanas y arábigas; el orto y el ocaso del Sol; despertador; calendario; fiestas religiosas; posición del Sol en el Zodiaco, astrolabio con láminas para 51º y 42º de latitud; semanario; número áureo; letra dominical; sonerías de horas y cuartos. En los costados: indicaciones en latín para el número áureo y la letra dominical. En la parte superior y apoyada sobre los balaustres, una cúpula profusamente calada con representación de "la caza del oso", con cuatro hipocampos en las esquinas. Se remata el conjunto con figura de "Victoria". Máquina austriaca de platinas rectangulares. Motor a resorte de ocho días cuerda. Sonería de horas y medias, por sistema de rueda contadera, sobre campana. Escape de ancora con volante. (Colón de Carvajal)

Reproducción mediante galvanoplastia del original conservado en el Kunsthistorisches Museum de Viena realizado por el orfebre y relojero alemán Jeremías Metzger quién también realizó un reloj, practicamente igual, para el emperador Carlos V que se conserva en el Monasterio de Yuste.

CAMPS CAZORLA, Emilio (1949-1950): Ieremias Metzker. Augspur. COLÓN DE CARVAJAL, J.A.Relojes del Museo Lázaro Galdiano.SIN PUBLICAR: Ieremias Metzker. VRM. Augsburgo. MONREAL TEJADA, Luis (1955): Jemias Metzer-Augsburgo BRUSA, G. (1978): Aparece un reloj idéntico.

Bibliografía

BRUSA, G. El arte de la Relojería en Europa. 1978. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). MONREAL Y TEJADA, Luis. Relojes antiguos en el Museo Lázaro Galdiano. 1955. Págs.325-332; Goya Nº 006.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite