formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Luis XIV ecuestre

Imágenes

Número de inventario E00282

Autor

Groff, Guillielmus de (?)
Escuela Flamenca
Tema
Retrato
Datación Hacia 1708
Materia Bronce
Técnica Fundido
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

Grupo alegórico de pequeño tamaño, en bronce. Se compone de la figura del Rey viste "a la romana", a caballo, llevando el cetro en la mano derecha y con la izquierda las riendas del animal que tiene levantadas ambas patas. Sobre la base hay dos vencidos derribados por tierra. Como ya observó Lorente (1957), falta la Victoria a la que aludía Barrón (1908) en su descripción y que, en actitud de vuelo, coronaba al monarca.El tema está inspirado en El paso del Rhin, un medallón en estuco realizado con la victoria de Luis XIV, como aliado del emperador Leopoldo I sobre los turcos, que ya representara Coysevox en un relieve conmemorativo (h. 1681-83) para el Salón de Guerra del Palacio de Versalles.El modelo procede de la estatua ecuestre de Maximiliano Manuel de Baviera, firmada por Guillielmus de Groff en 1714, que se conserva en el Bayerisches Nationalmuseum de Múnich, y que sigue a su vez el esquema creado por Desjardins para el proyecto del monumento de Luis XIV, en Aix-en-Provenze, que no se llegó a realizar. Recientemente, Radcliffe nos ha proporcionado información sobre una escultura firmada por Roger Scabol, en el año 1707, que fue, con toda probabilidad, utilizada por de Groff para el grupo ecuestre aludido y de la que derivan las demás versiones que se conocen de este tipo. El caballo y el jinete han sido fundidos por separado mientras que la figura del vencido que llace a los pies se vació junto con el pedestal. La terminación está también muy cuidada. La superficie de su base, las sandalias, el borde del manto y la coraza están marcadas con pequeños golpes de punzón. El iris y la pupila se han resaltado. La cola se ha fundido por separado y está fijada en su extremo inferior a la base. Las riendas, que han desaparecido, estaban colgadas en su posición por dos clavos redondos que sobresalen a cada lado del cuello del caballo. De Groff se encontraba en París sobre el 1700 y entró al servicio de Luis XIV en 1708. Es por tanto muy probable que coincidiera allí con Scabol. Además pudo trabajar con él antes de ser llamado por Maximiliano II Manuel de Baviera, en 1714, como escultor de corte, llevando consigo el modelo del presente grupo a Múnich.Barrón lo cataloga como obra francesa del XVII al XVIII. Lorente (1957) apuntó la atribución a de Groff basada en la comparación estilística con la escultura firmada del Museo de Munich. Bottineau (1962), de acuerdo con Lorente, lo clasificó como de este último. Blanco/Lorente recogen la opinión de Martín (1986), que cree que este grupo fue el boceto para el monumento, destruido, de Luis XIV en Aix-en-Provence.

Localización

Sala Sala 101

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite