formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

La riña en la Venta Nueva

Imágenes

Número de inventario P00770
Escuela Española
Movimiento Neoclasicismo
Tema
Paisaje
Datación 1777
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Real Patrimonio
Fecha de ingreso 1870

Descripción y clasificación

Cartón para tapiz con la representación de una riña entre hombres ante una venta que Goya define como Venta Nueva. En las cercanías de Madrid, en la zona conocida en la actualidad como “Ventas”, y entonces como “Ventas del Espíritu Santo”, paraban arrieros, caleseros, camorristas y jugadores como los que representa aquí Goya. Los naipes, tirados sobre la mesa, parecen ser el origen de la contienda. El tema recuerda a otras composiciones de tradición flamenca y holandesa, aunque la grandiosidad de la composición está directamente tomada del clasicismo italiano e, incluso, algunos motivos de la estatuaria romana.

El tapiz resultante estaba destinado a colgar en el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo conservándose actualmente allí. Esta obra forma parte de una serie decorativa de diez cartones para tapices de temática “campestre”, siendo la composición concreta de este tapiz invención del propio Goya.

Esta obra ingresó en las colecciones del Museo del Prado en 1870, procedente del Palacio Real de Madrid.

Localización

Sala Sala 85

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite