formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Encomienda

Imágenes

Número de inventario 3223

Autor

Anónimo
Datación 1630
Materia Oro Cristal de roca
Técnica Cincelado Engastado Esmaltado Fundido Tallado Tintado
Medidas Altura = 7,60 cm; Anchura = 7 cm; Profundidad = 1,20 cm
Iconografía

Cruz de Jerusalén

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Hábito o encomienda que presenta perfil cuadrangular, realizada mediante una estructura de oro macizo, fundido y calado, excavado al dorso para alojar esmaltes a reserva y, al frente, dispuesto en bocas de engaste para ocupar con pedrería todo el frente de la pieza. Esta técnica, de moda a comienzos del siglo XVII, se denominó engastería, y constituye un antecedente de los modernos pavés o cuajados. (...) Aunque se han creido diamantes, las piedras son claveques, cuarzos tallados de distintas formas, adaptándose con precisión al dibujo, por lo que algunos son antecedentes del moderno calibrado. Las tallas tabla son cuadradas y rectangulares,a lgunas muy prolongadas, formando lo que hoy denominaríamos "baguettes"; hay tallas pentagonales, triangulares, en rosa, en tijera, tallas redondas antecedentes de la talla brillante, derivaciones de la talla cojín, tallas redondas y ovales de diferente número de facetas y un sinfín de variantes, engastadas sobre un fondo oscuro, empegado o tintado, según la moda, apreciable en la pintura del primer cuarto del siglo XVII, que presenta los diamantes y pedrería incolora sobre fondo negro. La gama de colores en el esmalte es opaca y translúcida o de trasflor: opacos son el blanco y verde tierno; de trasflor el azul intenso, rojo y verde.

Por lo que respecta al uso de estas joyas, se distinguen insignias diversas, correspondientes a diversas órdenes militares, como la cruz de Jerusalén, patada, y las cruces flordelisadas propias de Alcántara, Montesa, Calatrava. Sin embargo, al carecer de los colores heráldicos necesarios para precisar a qué orden pertenecen y, puesto que están documentadas en personajes femeninos, pudieran ser joyas de ámbito devocional, relacionadas con cofradías bajo la tutela de órdenes militares, presentando valores religiosos y suntuarios antes que hábitos o veneras, insignias concretas y exclusivas de los miembros de cada Orden.

Bibliografía

ARBETETA MIRA, Letizia. ´Hábitos o encomiendas´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. p. 200; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. pp. 176-177, nº 146. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite