formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

San Jerónimo en el Scriptorium

Imágenes

Número de inventario 2797
Tema
Religión
Datación 1480-1490
Materia Tabla
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 162 cm; Anchura = 95 cm; Profundidad = 21 cm Sin Marco: Altura = 176 cm; Anchura = 100 cm
Iconografía

San Jerónimo

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

El santo, sentado tras un escritorio, escribe un libro con pluma y tiento, utilizando los tinteros que en el pupitre hay. A su izquierda, un fraile con los anteojos ojea un libro puesto sobre facistol y delante de él otro fraile joven lee. A la derecha de San Jerónimo, dos frailes, uno de ellos sentado. Dosel de brocado de oro para el Santo. Fondo de pórtico y torre, donde se ven otros dos frailes. Todos ellos, como el propio Santo, llevan el hábito blanco y pardo de su orden. En la parte delantera del pupitre, vasar con otros varios adminículos de escritorio.

La intención descriptiva, el modelado realista y la pérdida de los marcados rictus hispanoflamencos hacen pensar en un maestro que penetra en el siglo XVI. Silva Maroto en un catálogo de Sotheby´s (Madrid, 31-IX al 7-XI, 1989) atribuyó al maestro que nos ocupa (Maestro del Parral) un "Descendimiento" de colección particular atribuido hasta entoces a Nicolás Francés. Sin embargo, las formas desnudas de los crucificados, la insistencia en la presentación de perfil de los modelos, las bocas curvas, las narices finas y puntiagudas y los ojos en sombra, son modismos preferentes del léxico de Nicolás Francés.

Bibliografía

Pintura Gótica". Ars Hispaniae. Madrid: Plus Ultra, 1955, pp. 351-352. "Pintura medieval española". En: CAMÓN AZNAR, José. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. p. 632; Summa Artis, Vol. XXII. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 63. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 40. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.231. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, fig. nº 388. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. PADRÓN MÉRIDA, Aída. ´San Jerónimo en el scriptorium´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. p. 120; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Vol. IV, pp. 455-57, fig. 174. SILVA MAROTO, Pilar. "San Jerónimo en el scriptorium". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 90; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). VV.AA.. El Marqués de Santillana. 1398-1458. Los albores de la España Moderna. Hondarribia: 2001. p. 200; [Catálogo de Exposición].

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite