Se trata de una de las características escenas de playa monopolizadas en Utrecht por la familia Willaert, que unen los dos géneros típicos de la pintura holandesa: la marina y la escena de género. Derivan de composiciones similares de Hendrik Cornelisz. Vroom (1566-1640), si bien en las de Adam Willaerts la línea del horizonte es más baja, lo que las confiere una mayor profundidad espacial que se ve acentuada, además, por la franja de mar azul clara colocada justo debajo del horizonte. El lienzo ha sido cortado a ambos lados y, en consecuencia, es posible que la escena estuviera cerrada a los lados por orillas rocosas, fortalezas u otros elementos compositivos, como es habitual en Willaerts. Parece que esta marina está pensada para representar un muestrario de las diferentes embarcaciones que componían la flota holandesa: un bote de remos, barcos de pesca, galeras y fragatas características de la Compañía de las Indias Orientales (en la popa de una de ellas figura el escudo de la ciudad de Ámsterdam). en distintos momentos de las maniobras de despliegue y recogida de velas. La estructura compositiva a base de planos de color paralelos deriva de las marinas de H. C. Vroom (P02159). Willaerts la mantiene aun cuando la nueva corriente naturalista, que se impone en la pintura holandesa a partir de la década de 1620, la había dejado anticuada. El espacio está mejor articulado que en otras escenas similares de Willaerts, como, por ejemplo, Paisaje de costa con barcos, fechado en 1616 (Vaduz, colección del príncipe de Lichtenstein). El tratamiento de la superficie del agua a base de bandas paralelas de pequeñas ondas coronadas de espuma es un recurso formal característico de Willaerts, que utilizó por primera vez en su famosa escena La batalla frente a Gibraltar, fechada en 1617 (Amsterdam, Rijksmuseum). La escena de género representada en la orilla describe la llegada de la pesca del día, que es acarreada y colocada por los pescadores en la arena para ser vendida. El bodegón de pescados situado en el primer plano a la derecha es uno de los elementos más característicos de estas escenas de Willaerts. A partir de 1650 colaboraría en el taller de su yerno Willem Ormea (1591/1611-1673) pintor especializado en bodegones de pescados.
Según Pedro de Madrazo procede de la colección de Carlos II. En 1794 figuraba en el Palacio Real de Madrid, donde continuaba en 1814. Ingresó en el Museo antes de 1834.
Etiquetas: