formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Figura de Pantocrátor

Imágenes

Número de inventario 1836

Autor

Anónimo
Datación 1876=1925
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Plata
Técnica Cincelado Dorado Fundido Relevado
Medidas Altura = 12 cm; Anchura = 6 cm
Iconografía

Pantocrátor

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Figura viril barbada y de larga cabellera, sedente, con capa pluvial, bendiciendo y con el mundo rematado en cruz en la mano izquierda; lleva aureola. El trono tiene dos pilarillos de distinta altura a cada lado, con remate de florones, respaldo con crestería de flor de lis y peanilla piramidal invertida con adorno vegetal.

Este relieve podría corresponder a un cruz procesional donde iría colocado en el crucero por el reverso. Iconográficamente, el asunto es usual en tal ubicación en cruces de los siglos XIV y parte del XV, tanto catalanas como castellanas. No es tan frecuente que la figura aparezca entronizada como aquí sucede. Pero precisamente conocemos un ejemplar muy parecido en que también se cumple aquella circunstancia aunque carece del remate inferior. Se trata del Pantocrátor de la cruz procesional de Isla (Cantabria) depositada en el Museo Diocesano de Santillana del Mar (CRUZ VALDOVINOS, 1992, nº 93), pieza sin marcas pero clasificable en el entorno de la platería burgalesa. El trono en esta obra tiene un diseño más completo y, como detalle menor, coloca el mundo en el centro de la figura. Aunque tanto en Burgos como en Segovia existen otras representaciones parecidas, pensamos que éste es el más cercano. Los elementos formales coinciden para fechar la pieza en la época de los Reyes Católicos, como sucede con los que conocemos de otras cruces castellanas. Ya Camps Cazorla en el inventario del museo propusa esa datación. Sin embargo, el análisis minucioso más allá de las apariencias nos hace dudar de la antigúedad de la pieza. La expresión se nos antoja de un moderno naturalismo impropio d ela época en torno a 1500. La crestería trasera carece de función definida y no la hemos visto en obras antiguas; por el contrario, es elemento muy repetido en labores pseudogóticas. Otros aspectos chocantes son los adornos del pedestal, los orificios laterales en los contrafuertes y la técnica empleada en los pináculos de atrás.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.31. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 284-285, nº 122.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite