formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Copa de pie cuadrado con camafeos y esmaltes

Imágenes

Copa de pie cuadrado con camafeos y esmaltes
Número de inventario O00038

Autor

Escuela Francesa
Tema
Retrato
Datación 1687 - 1689
Materia Piedras Duras
Técnica engastado esmaltado tallado Cincelado
Ir a la web original

Descripción y clasificación

 En este vaso sólo es de piedra (ágata) la parte central del cuerpo, que ofrece sección cuadrilobulada. El resto del cuerpo campaniforme, sus dos asas con cabezas de carnero, la tapa troncocónica y el pie cuadrado son de plata dorada con follaje esmaltado y camafeos.Tres esmeraldas y tres espinelas balajes. Las hojas, de esmalte blanco; las cintas y las grandes hojas lanceoladas de verde; algún azul en las coronas de dos medallones. Completan la decoración los siguientes camafeos:



En la tapa:1. Cabeza, al parecer, de negro con lechuguilla, de calcedonia y cornalina blanca sobrepuesta en el metal. 2. Cabeza de niño de calcedonia y cornalina blanca. 3. Cabeza de romano coronado de laurel, de cornalina oriental, de la misma mano que los núms. 7 y 8, y que los núms. 3 y 4 del vaso O00039 y que el 13 de O00037. 4. Marte, Venus y Cupido. Compárese con el camafeo núm. 4 de la arqueta núm. O00031, de calcedonia y cornalina blanca. 5. Busto de mujer velada, de calcedonia parduzca. 6. Busto de mujer, de calcedonia y cornalina blanca.



En el cuerpo:



7. Cabeza de romano coronado de laurel, de cornalina oriental, de la misma mano que el núm. 3. 8. Cabeza de romano coronado de laurel, de cornalina oriental, de la misma mano que el nº 3. 9. Busto de hombre barbado y coronado de laurel, con otro de mujer al fondo, de cornalina blanca. 10. Cabeza de romano con barba, de cornalina blanca engastada en oro. Todos estos camafeos parecen del último tercio del siglo XVI y principios del siglo XVII. Los punzones en forma de ´´a´´ flordelisada y con corona son el ´´pinçon de charge´´ y el ´´poinçon de décharge´´ de Jacques Leger, que desempeñó el cargo en París de 1687 a 1691. El tercero es el del platero y contiene las iniciales ´´i  r´´.  Esta obra forma parte de la herencia recibida por el rey Felipe V (1683-1746) a la muerte de su padre, el Gran Delfín, en 1712.            

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite