formularioHidden
formularioRDF

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Pichel

Imágenes

Número de inventario 2166

Autor

Escuela Alemana
Escuela Italiana
Datación 1626=1675
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Plata
Técnica Dorado Fundido Moldeado Grabada Relevado
Medidas Altura = 12 cm; Anchura = 18 cm Boca: Diámetro = 10,80 cm Pie: Diámetro = 13,80 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Vaso cilíndrico de asa en ese con herma femenina en el canto. El cuerpo se decora con ocho formas conopiales arriba y abajo y flor de cuatro pétalos entre las puntas, en las que alternan de modo variado querubines, flores, frutos y tornapuntas. Tapa baja con base plana apenas sobresaliente y zona de perfil convexo con arandela central cilíndrica adornada con escudo; se acciona mediante charnela con pestaña que lleva querubín por ambas caras. El pie bajo se compone de una moldura de perfil convexo con adorno de frutos y motivos vegetales y peana doble, lisa y poco saliente. Escudo cortado en tapa: cabeza de ciervo en la parte alta y tres rosas en la baja, por encima B.R.A.O.

La pieza no lleva marcas y lsa inscripciones -referidas a números de inventario, peso y precio en táleros correspondientes a alguna venta- no sabemos interpretarlas con precisión ni es probable que nos sirvieran para clasificar la oba. Debemos guiarnos, por tanto, por razones formales. Con algunas dudas, pensamos que se trata de una pieza fabricada en Stuttgart, pues tanto la estructura como la decoración son similares a las de jarros allí marcados. Las características de los fabricados en otras ciudades alemanas son diferentes, aunque hay algún ejemplar parecido. El artífice no utiliza un relieve muy alto, aunque el dibujo de los distintos motivos es movido y escorzado. Es notable la variación que establece en el adorno de cada campo delimitado por la forma conopial, huyendo d ela correspondencia axial. El contraste entre las partes lisas y pulidas y las zonas en relieve, y, dentro de éstas, emtre las formas y el fondo punteado, está plenamente conseguido.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 207-208, nº 85. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España (1300-1700). 1997. Pág. 344-345, nº 117; Platería europea en España (1300-1700). [Catálogo de Exposición]. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 100; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite