Inmaculada Concepción
Virgen María
Medalla calada, realizada en latón fundido, que posteriormente se ha esmaltado en sus alveolos, con esmalte blanco, negro y celeste. Representa una imagen central de bulto de María en su Inmaculada Concepción , con las manos juntas, dispuesta sobre la luna y sobre una cabeza de ángel, con túnica blanca, y manto azul salpicado de flores blancas, coronada y flanqueada por rayos. Le rodea un marco cruciforme, con letras caladas: Anagrama de María / CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL; texto interrumpido por sobrepuestos de vidrios verdes tallados en tabla y engastados en cajas cuadradas, que han sido soldados formando una cruz, dispuestos rectos en un caso y en lisonja en el otro. Se remata el marco en crestería de picos o flamas, con dobles ces en lados y bajo, así como hojarasca sustentando la argolla.
Se trata de una versión con materiales pobres y medios de reproducción masivos, de las medallas de moda en los años treinta del siglo XVII, realizadas en oro esmaltado (...) En cuanto a la posible génesis del modelo, hemos propuesto un origen andaluz del modelo, vinculado con los votos de la ciudad de Sevilla a la defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción, avalado también por la abundancia del modelo en Andalucía y Extremadura, modelo que también existe en América.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 84, nº 44. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Etiquetes: