formularioHidden
formularioRDF

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Juego de cubiertos

Imágenes

Número de inventario 308

Autor

Tema
Datación 1876=1900
Materia Acero Plata Madera de boj
Técnica Tallado Filigrana
Medidas Cuchillo: Longitud = 17,80 cm Estuche: Longitud = 19,50 cm Tenedor: Longitud = 15,50 cm
Iconografía

Escena Bíblica

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Estuche con tenedor y cuchillo. El tenedor es de tres dientes con mango compuesto por un cuerpo cilíndrico y un mango similar al de la cuchara. El cuchillo tiene hoja con terminación en punta y mango con decoración de filigrana como el tenedor. Pertenece al mismo juego una cuchara Inv. 818.

El tenedor y el cuchillo forman juego y se guardan en un estuche de boj con relieves y la fecha, 1591, que Camón tomó por cierta. Pero tal estuche es una falsificación y no cabe relacionarlo con los cubiertos. La cuchara tiene distinto número de inventario (inv. nº 818), pero su semejanza con tenedor y cuchillo nos ha hecho tratarlos conjuntamente. En concreto, el cuerpo del mango recubierto de filigrana es muy parecido y son virtualmente idénticos los cuellos lisos del mango y el remate semiesferoidal, así como los adornos de filigrana, cordoncillo y granulado. Desde luego, las piezas no corresponden al siglo XVI por ninguna de sus características. El tipo de cuenco que presenta la cuchara hace su aparición en el siglo XVIII pero tampoco pensamos que las obras corresponden a esa centuria. En realidad se obrservan notables incoherencias, como son las terminaciones de los mangos y su forma misma no conocidas en cubiertos antiguos. aunque traen algún recuerdo de ejemplares de los siglos XVI y XVII. La técnica de superposición de la filigrana y su trazado corresponden al siglo XIX, lo mismo que el cordoncillo empleado. También el ornato inciso de la cuchara, que aparenta responder a motivos del siglo XVIII, es posterior. A nuestro entender, son piezas de fines del siglo XIX, pero que se fabricaron tratando de parecer de época más antigua

Bibliografía

ARBETETA MIRA, Letizia. El Capricho en el arte: los cinco sentidos. Valencia: 2004. Catálogo de Exposición. Sagunto / Segorbe. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 203. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 359-361, nº 168.

Localización

Sala 23

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite