formularioHidden
formularioRDF

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Expulsión de Joaquín del Templo

Imágenes

Número de inventario 5665
Tema
Religión
Datación 1598
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Temple Pergamino
Técnica Pintura al temple
Medidas Iluminación: Altura = 215 mm; Anchura = 166 mm
Iconografía

San Joaquín

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

En esta representación se representa un pasaje tomado de los Evangelios Apócrifos donde se narra la ofrenda de San Joaquín para la fiesta de la Dedicación del templo: "Era sumo sacerdote a la razón Isacar. Éste, al ver a Joaquín entre sus conciudadanos dispuesto con ellos a ofrecer sus dones, le menospreció y desdeñó sus presentes, preguntándole qie cómo tenís cara para presentarse entre los prolíficos él que era estéril. Le dijo, además, que sus ofredas no deberían ser aceptas a Dios por cuanto le consideraba indigno de posteridad, y adujo es testimonio de la Escritura, que declara maldito al que no hubiere engendrado varón en Israel. Quería, pues, decirle que debería primero verse libre de esta maldición teniendo hijos y que sólo entonces podría presentarse con ofrendas ante la vista del Señor".

Esta ilumicación, pintada en los primeros años de actividad de Castello y después de su estancia en España a donde fue llamado lpor Felipe II para trabajar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial entre 1583 y 1585 . En estos momento su obra estaba inmersa en la corriente manierista, influida por las obras de Lucas Cambiaso y sobre todo por Giulio Clovio. La capa de color utilizada por Castello en esta iluminación es sumamente delgada lo que nos permite, sobre todo en las zonas cubiertas con tonos claros, apreciar el trazo del lápiz, rasgo que de manera asidua vemos en la mayoría de sus obras (ESPINOSA MARTÍN, M.Carmen, en Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano, Madrid, 2002.)

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. ´Giovanni Battista Castello. Expulsión de San Joaquín del Templo, 1598´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. Pág. 166-167; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003], p. 166. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 32-34. LAURENTIIS, Elena de. Miniaturas devocionales, entre el Manierismo y la Contrarreforma, en el Museo Lázaro Galdiano. 1998. Pág. 90-91; Revista Goya nº 263.

Localización

Sala Gabinete de miniaturas

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetes:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite