formularioHidden
formularioRDF

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Anciano

Imágenes

Número de inventario P01158
Escuela Española
Tema
Retrato
Datación Primer cuarto del siglo XVII
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

En este retrato de extrordianria calidad, el pintor ha hecho uso de una pincelada nerviosas y rápida para transmitir de manera verídica los rasgos del carácter de su modelo. Se atribuye tradicionalmente a Tristán, quien trabajó en el taller del Greco. Es precisasmente el cretense el punto de referencia fundamental en relación con el que hay que estudiar esta efigie, pues tanto su técnica como su composición derivan de él. Se desconoce la identidad del personaje, pues no existen inscripciones, o signos que faciliten la tarea de identificación. El espectador sólo dispone de sus propios rasgos o la golilla que viste para situarlo en la escala social. Este tipo de retratos sin rasgos identificativos explícitos empezaron a proliferar a finales del siglo XVI, y constituye un testimonio muy elocuente de la extensión del género del retrato a un número cada vez mayor de sectores sociales, en paralelo a la progresiva importancia que tuvo la cultura urbana en los primeros años del siglo XVII.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetes:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite